Evaluación de integridad de informes

INFORMES DE EVALUACIÓN

Conoce a empresas referente en la acción climática

Cada vez más organizaciones establecen objetivos de neutralidad climática. Sirva como ejemplo el creciente número de empresas adheridas a la iniciativa “Science Based Targets”. Según el último informe disponible (julio 2023), 518 empresas tienen objetivos de neutralidad. Sin embargo, el 28% de los compromisos se realizan sin cuantificar categoría alguna de alcance 3. Es decir, asumen que la neutralidad climática se reduce a acciones simples de mitigación como contratar un proveedor de electricidad renovable y disponer de vehículos eléctricos y un sistemas de climatización eléctrico.

 

Una situación es grave en España. De las 3.586 empresas que han registrado su huella de carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (julio 2023), el 88% únicamente registra y planifica acciones de reducción para sus emisiones de alcance 1 y 2. Además, el registro de emisiones de alcance 3 se encuentra desincentivado por el requisito de tener que aportar una verificación a coste del interesado.

 

Desde el OAC queremos acompañar a las entidades en su efectiva descarbonización. Es clave avanzar en estos y otros aspectos relevantes. Realizamos un análisis de la información pública disponible que permita mejorar los informes y acciones que se están desarrollando. Para mostrar esta importancia, trabajamos de manera voluntaria sobre las empresas líderes del panorama español. Un proceso minucioso de evaluación de la información de huella de carbono presente en los informes corporativos de las empresas pertenecientes al IBEX 35.

 

La evaluación consiste en el análisis de 10 indicadores. Una metodología para evaluar la integridad que tiene sus orígenes en los trabajos del Equipo de Huella de Carbono de la Universidad Politécnica de Madrid. Para dotar de mayor rigor a la evaluación se realiza un trabajo de revisión por pares de expertos que posteriormente es revisado por un tercer experto quien convoca a los evaluadores para discutir y otorgar una evaluación definitiva.

 

Si trabajas en una entidad y has llegado hasta aquí. Te animamos a motivar la colaboración con el OAC y nos permitas hacer la evaluación de la integridad. Un conjunto de expertos del #OAC revisará el informe y te otorgará una calificación confidencial. Igualmente podemos evaluar la integridad de la información pública disponible de entidades de tu interés. Nosotros te decimos cómo mejorar.

 

Consulta el apartado informes para más información.

Si estás interesado/a en colaborar con las acciones que estamos realizando, te proponemos que…

te des de alta como voluntario/a completando el cuestionario,

o hazte socio/a del OAC:

¿Necesitas ayuda? Escríbenos
×
Abrir chat
Ir al contenido